Blog Post

¿Cómo ayudamos a las empresas a cumplir con la Resolución 1407?

Resolución 1407 

Resolución 1407 sobre el plan de gestión ambiental

Desde el 2016 Colombia viene implementando una serie de estrategias que han facilitado el desarrollo de proyectos, programas y planes que garantizan el desarrollo sostenible en todo el territorio Nacional.


Dichas medidas han llevado al país a ser reconocido en la región como un ejemplo en sostenibilidad, impacto social y economía circular. 


De las tantas medidas adoptadas, una de las más relevantes y que ha significado un paso importante en esa transformación hacia la economía circular es la expedición de la
Resolución 1407, modificada por la Resolución 1342 del 24 de diciembre de 2020, la cual reglamenta la utilización de empaques y envases.    


Dicha resolución ha llevado a empresas como Atica a crear todo un programa para el cumplimiento de esta norma y que hace parte del catálogo de productos y servicios que esta empresa gestadoras de residuos realiza de manera eficiente. 


Para entender mejor cómo es que Atica ayuda a otras empresas con la implementación del Plan de Gestión de Envases y Empaques según la Resolución 1407, hablamos con Mauricio Abondano, gerente de negocios de Atica y esto nos contó. 

 

Mauricio Abondano explica que su foco son las empresas, pero que con la Resolución 1407 de 2018 que le exige al sector industrial tener un plan de gestión de por lo menos 10% de sus empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, también están atendiendo algunos usuarios residenciales o colegios.

 

Pese a esta ardua labor, Colombia registra bajas cifras en este campo. Mientras en los países desarrollados se recicla el 70% de los desperdicios, acá no se llega al 15%, sumando residuos industriales y residenciales. 

 

Tan solo el año pasado, Colombia generó 41.995 toneladas de residuos hospitalarios, donde 35.255 fueron biosanitarios; 4.970 anatomopatológicos (restos provenientes de los humanos); 1.270 cortopunzantes y 495 de desechos de animales. Cada uno tiene un proceso de disposición distinto.

Sabías que… 

Según el Banco Mundial, el 83% de los Residuos Sólidos Urbanos terminan en vertederos y el 17% son recuperados, principalmente por los recicladores. 

En promedio el país genera 25 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición cada año. 

Las industrias porcina y avícola generan en conjunto 135 millones de toneladas de residuos orgánicos al año. 

Tradicionalmente, las actividades de reciclaje en Colombia han estado dominadas por el sector informal. El gobierno estima que hay entre 60.000 y 100.000 recicladores en el país.

Colombia cuenta con 62 rellenos sanitarios y vertederos regionales, que reciben los residuos sólidos de 961 de los 1.103 municipios, el 96% de los residuos municipales generados en el país. El resto de los residuos se disponen en vertederos ilegales.

¿Existe alguna sanción por incumplimiento o no presentación del plan?


Las sanciones a las que pueden estar expuestas aquellas empresas por no presentar y/o implementar un plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques estarán establecidas según la Ley 1333 del 2009.


Estas sanciones pueden ser económicas y pueden ser de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes o sanciones administrativas como el cierre definitivo de la empresa. 


Si crees cumplir con una o más de las condiciones que establece la
Resolución 1407, modificada por la Resolución 1342, es importante contar con un plan de gestión ambiental de envases y empaques. 


En
Atica contamos con el plan colectivo empAtica para que cualquier empresa se vincule y pueda cumplir sus metas de aprovechamiento. 


¡Para conocer y obtener mayor información haz clic 
aquí

Share by: