Blog Post

En Colombia solo el 0,1 % de las empresas cumplen con aprovechamiento de envases y empaques

Hay una responsabilidad como sociedad para disminuir la contaminación ocasionada por los envases plásticos y empaques.

La normativa en el país estableció obligaciones y responsabilidades a toda la cadena productiva, incluyendo así a productores, comercializadores, importadores, gestores de residuos, empresas transformadoras y consumidores. Suministrada / VANGUARDIA


Actualmente más de 10.000 empresas colombianas están registradas en el país para ejercer actividades económicas de las cuales, aproximadamente 2.000 empresas están dando cumplimiento frente a la gestión de la Resolución 1407 de aprovechamiento de envases y empaques.


Esta normativa estableció obligaciones y responsabilidades a toda la cadena productiva, incluyendo así a productores, comercializadores, importadores, gestores de residuos, empresas transformadoras, consumidores, municipios y distritos.

La meta establecida para el 2023 de los productores es del 14 % y para el 2024 aumentará al 16 %, de esta manera, la empresa que aplique esta resolución tendrá múltiples modelos de retorno de economía circular las cuales podrá implementar para dicha gestión, entre ellos, un plan colectivo de envases y empaques.

Cabe resaltar que empaques como: residuos peligrosos, de madera y fibras textiles naturales diferentes al papel y cartón, y los que correspondan a envases y empaques primarios de fármacos y medicamentos se encuentran excluidos del ámbito de aplicación.


Por esta razón, Ática cuenta con un plan colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques que busca garantizar el correcto aprovechamiento de estos y cumplimiento de unas metas, como lo establece la resolución 1407 de 2018.



Residuos aprovechables

Además de darle cumplimiento a la resolución 1407, se involucra a las instituciones educativas de Colombia en las iniciativas de reciclaje, Atica, mediante su plan empática organizó una jornada de recolección de materiales reciclables en el Colegio Francisco Primero en Bogotá.

Vea esto: La deforestación mundial se acelera con aumento de 4 % de la pérdida de bosques en 2022

Esta actividad permitió a la comunidad educativa participar en el Plan Canje, se trata de una estrategia en la que a medida que los estudiantes entregan una mayor cantidad de residuos aprovechables, acumulan una mayor cantidad de puntos en el sistema de canje. Por ejemplo: 1 kg equivale a 10 puntos. Dependiendo de la puntuación, recibieron productos escolares fabricados con residuos aprovechables.

En esta ocasión, el Colegio Francisco Primero recolectó más de 101,8 kilogramos de residuos aprovechables, estos fueron residuos de empaques y envases, de materiales como cartón, plástico, vidrio, metal y papel. Además de contar con el acompañamiento del equipo profesional de empAtica para la gestión de residuos de envases y empaques.



“Ofrecemos un acompañamiento a cualquier compañía que ponga envases y empaques en el mercado, además de ofrecer capacitaciones ambientales en modalidad virtual y presencial para que puedan cumplir con la normativa. También les colaboramos con la construcción de la línea base y, de acuerdo con las cantidades de recuperación de residuos que tienen como meta, les entregamos una propuesta económica para unirse al plan y nos encargamos de toda la logística”, añade Mauricio Abondano, gerente de Negocios.



Finalmente, esta iniciativa se puso en marcha en el año 2021 y, desde entonces, se ha estado trabajando incansablemente para mejorar y expandir sus alcances.

El objetivo a largo plazo es implementar este programa en miles de colegios en todo Colombia, dejando así una huella aún más significativa en la conservación del medio ambiente. Se cree firmemente que, con el tiempo, se logrará un impacto positivo duradero en las generaciones futuras y en el entorno natural.





Share by: