Blog Post

Conoce las etapas de la gestión integral de residuos sólidos y sus beneficios

Gestión integral de residuos sólidos

En Atica nos especializamos en la gestión integral de residuos sólidos

Hoy en día, el manejo y la reutilización de los residuos sólidos juega un papel muy importante para la preservación del medio ambiente, el bienestar, salud e integridad de las personas que habitan un territorio. 


Dado a los recientes problemas ambientales, se vuelve indispensable realizar una
gestión integral de residuos sólidos que le permita a las empresas y hogares reducir los efectos negativos que generan las basuras y desechos que producen diariamente. Pero ¿De qué se trata este sistema de gestión?


La
gestión integral de residuos sólidos es un plan que contempla una serie de actividades y procesos, los cuales están centrados en disminuir la generación de residuos sólidos. Dichas labores se encuentran enfocadas en aprovechar las características de los desechos, con el objetivo de darles otras formas de aprovechamiento en el mercado. 


Por otro lado, los sistemas de gestión integral se destacan porque no solo ejecutan procedimientos para el tratamiento de desechos aprovechables, sino también para las materias primas de un solo uso o no aprovechables.


Ahora bien, para llevar a cabo un plan para la reutilización de residuos, es fundamental que todas las acciones que se desean realizar estén guiadas por unos objetivos, programas y proyectos totalmente definidos y regulados por normativas nacionales, ya que estas establecen una serie de preceptos para el procesamiento de los desechos sólidos.


Para Colombia, las políticas que rigen los sistemas de
gestión integral de residuos sólidos, están reguladas por la ley COMPES 3874 de 2016. Con esta ley, el Gobierno Nacional busca que las industrias del país adquieran una economía circular; en donde por medio de buenas gestiones de sus residuos, logren evitar la producción de desechos y optimizar sus recursos para que los elementos o productos que fabrican permanezcan por más tiempo en el mercado y de esta forma puedan aprovechar al máximo su materia prima.

Dentro de estos preceptos, se encuentran articuladas medidas regulatorias, financieras, administrativas y operativas, las cuales poseen una línea de acción de acuerdo a distintas etapas. 


En estas fases, los distintos residuos que generan tanto las empresas como los hogares, poseen unos métodos de procesamiento distintos, por lo tanto, para entender en qué consisten las etapas de una gestión integral de residuos, es crucial conocer los tipos de desechos sólidos que existen.


Ahora bien, para entender más a profundidad la importancia que tiene la
gestión integral de residuos sólidos, es necesario comprender cada una de sus etapas.

La gestión integral de residuos sólidos busca disponer de todo tipo de residuos como cadenas

Objetivos de la gestión integral de residuos sólidos


Antes de mencionar los objetivos, debemos resaltar que, la
gestión integral de desechos sólidos se implementa bajo la regla de las tres erres (3 R), está presente reducir en gran medida el volumen de residuos y basura que se genera en un territorio. La metodología consiste en:


  • Reducir: Con el reciclaje se quiere reducir el volumen de los residuos. Significa comprar menos para evitar la contaminación que produce el  desecho y desintegración de algunos materiales. También se invita a consumir empaques elaborados con elementos biodegradables.

  • Reutilizar: Se refiere a utilizar los residuos que aún tienen una vida útil en lugar de desecharlos, es decir, alargar la funcionalidad del producto desde su compra hasta su desecho final. 

  • Reciclar: Se trata de transformar los materiales y residuos para crear productos nuevos.


El objetivo de implementar esta regla junto con un plan de
gestión integral de desechos sólidos, es darle un correcto manejo y uso a los desechos que se originan en un territorio, administrándolos para que no causen efectos negativos en la salud de los ciudadanos ni al ecosistema. Además, se llegan a contemplar las siguientes actividades:


  1. Generación de residuos
    Las actividades que conlleva una gestión de residuos están enfocadas en minimizar la cantidad y la toxicidad de los desechos, junto con el costo relacionado con su manipulación y el impacto ambiental que pueden generar.

  2. Valorización y aprovechamiento
    Este tipo de planes generan procesos para el aprovechamiento, la separación y recolección de objetos residuales en el lugar en donde fueron fabricados, por eso, los materiales son transformados en nuevos productos que sirven como energía calorífica, combustible, etc.

    Asimismo, se plantean estrategias para minimizar la demanda de recursos naturales, disminuir el gasto energético y ayudar a la preservación ambiental.


  3. Transformación
    La finalidad de la gestión de residuos es transformar bien sea física o químicamente la composición de los sólidos. Estos cambios se realizan con el propósito de mejorar la eficiencia de los elementos, de las operaciones y de los planes de gestión. No obstante, cuando estos materiales no son aprovechables, se emplean sistemas de tratamiento para eliminar su peligrosidad.

  4. Desecho final
    A los residuos que no se les pueden dar un segundo uso o a los elementos residuales que quedan luego de efectuar la transformación de los residuos se les ubica en sitios idóneos. La gestión de residuos ejecuta una serie de operaciones destinadas a llevar dichos productos a rellenos sanitarios de forma segura y controlada.


Cada uno de estos objetivos trae consigo distintas etapas que permiten la transformación, comercialización y disposición final de los diferentes tipos de desechos. Seguidamente te las compartimos.


La gestión integral de residuos sólidos no solo beneficia al medio ambiente, también a la salud

Etapas de la gestión integral de residuos sólidos


  1. Diagnóstico: En la etapa de diagnóstico lo que se busca, en primera instancia, es identificar el estado de los residuos y la forma en como están siendo almacenados (bien sea en una ciudad o en una empresa).

  2. Separación: La separación es uno de los aspectos fundamentales de una buena gestión de residuos. Esta etapa consiste en separar selectivamente los desechos que proceden de las fuentes de donde fueron creados. A partir de allí, se da inicio a un conjunto de actividades y procesos para la clasificación de estos elementos.

    Para esta separación, se debe contar con recipientes resistentes que posean diseños óptimos para agilizar los procesos de almacenamiento de los residuos, además, los contenedores y procesos deben seguir las pautas planteadas por la Guía Técnica 024 del ICONTEC.

  3. Recolección y transporte: La recolección debe llevarse a cabo de forma cuidadosa y selectiva. Por lo general, se establecen horarios para recoger y separar los residuos orgánicos, inorgánicos, reciclables, peligrosos, etc. y determinar cuáles de ellos serán llevados a un sitio de disposición final.

  4. Tratamiento: La etapa de tratamiento consiste en obtener materiales nuevos o materia prima para otros artículos a partir de los residuos que han sido separados. Dichas transformaciones pueden ser de carácter químico o físico. Mientras las físicas se concentran en modificar aspectos como la forma o el tamaño, los químicos se enfocan en cambiar los componentes y sustancias de su estructura.

  5. Comercialización: Una vez que los materiales han sido separados y transformados, pueden ser comercializados. Para garantizar esta etapa, es indispensable calcular la cantidad de residuos que se han producido y de estos, cuantos son aprovechables.

  6. Disposición final: La disposición final es la etapa en donde se aíslan y almacenan los residuos no aprovechables de forma definitiva. Estos se llevan a sitios específicos para evitar la contaminación y los daños a la salud humana.


Beneficios de la gestión integral de residuos sólidos

Huella ecológica


Al implementar actividades para la reutilización de residuos, se disminuye drásticamente la huella ecológica junto con el impacto ambiental que generan las actividades domésticas e industriales. Con la ayuda de este sistema, se ejecuta un buen proceso de reciclado y se trata de manera eficiente las materias primas que afectan el bienestar de un territorio y de sus habitantes.


Aprovechamiento de los recursos


La gestión integral de residuos permite que las empresas utilicen sus recursos y materiales de una forma más eficiente, de esta forma, le apuestan a una economía circular; la cual es fundamental para su sostenibilidad y reconocimiento en el mercado.


Sistemas de relleno sanitarios


Cuando hay un buen manejo de las basuras, se logra aumentar la vida útil que poseen los rellenos sanitarios, ya que hay una gestión más controlada de los residuos y de las cantidades de desechos que se envían a estos lugares. 


Protección de los recursos naturales


Una buena gestión de desechos sólidos permite que las industrias y hogares le den un uso adecuado a los recursos naturales, por ende, se protege todos los elementos que nos brinda el ecosistema para nuestro bienestar, empleando paralelamente alternativas mucho más sostenibles y rentables.


Contaminación ambiental


Con la ayuda de estos planes se logra reducir la contaminación del planeta, ya que se producen menos desechos y se exponen menos sustancias nocivas para el agua, el aire y el suelo.


Imagen corporativa


Cuando las industrias realizan una correcta gestión de sus residuos, llegan a ser reconocidas por la forma en cómo protegen al medio ambiente, por su eficiencia, responsabilidad y compromiso con los ciudadanos. 


Si tu compañía desea implementar el mejor plan de
gestión integral de residuos sólidos, es crucial que te apoyes de profesionales y empresas certificadas, como lo es Atica.


¿Cómo es la gestión integral de residuos sólidos de Atica?


En Atica nos encargamos de ejecutar una clasificación minuciosa de los residuos que se generan desde lo posindustrial hasta en el postconsumo, con el fin de brindarle a las industrias recursos amigables con el medio ambiente. 


Ahora bien, la gestión que hacemos para los residuos plásticos, como lo son las etiquetas, envases, etc. Comienza con procesos de aglutinación o peletizado, a partir de allí, logramos generar una materia prima que sirve para fabricar productos que pueden usarse en diferentes sectores (aseo, industrial, construcción, entre otros). 


Para los residuos de vidrio, los almacenamos hasta tener una cantidad considerable que sirva para ser transformada en envases de vidrio.


La gestión de residuos las realizamos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Cartagena, además, contamos con una estación especializada en clasificación y aprovechamiento, esta tiene como finalidad recolectar y almacenar envases o empaques peligrosos o que no pueden ser reutilizados para aprovechar su capacidad energética. 


Adicionalmente, por medio de hornos y diferentes tecnologías de aprovechamiento creamos energía que puede ser empleada para procesos industriales.


En
Atica llevamos más de 25 años trabajando en la valorización y disposición integral de los residuos, además, somos aliados del agua para el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua y energía.


Si quieres adquirir nuestros servicios, te invitamos a ingresar a nuestra página web:  Atica allí podrás encontrar información acerca de nosotros y la forma de contactarnos.

http://www.atica.co/como-es-el-aprovechamiento-energetico-de-residuos-en-colombia
Share by: