Blog Post

¿Qué impacto tiene la deforestación en Colombia?

La deforestación esta ligada a varios factores, entre ellos la expansión de la frontera agrícola con actividades de tala indiscriminada y quema de bosque nativo para dar lugar a la agricultura intensiva y la ganadería, la expansión de las fronteras urbanas y especialmente en nuestro país, las actividades de minería ilegal, por mencionar algunos.

Cuando hablamos de deforestación, es innegable las implicaciones intrínsecas que tiene este impacto con lo que conocemos como calentamiento global y cambio climático, la perdida de bosques nativos genera impactos importantes a los recursos naturales como las afectaciones a la calidad de suelo ya que estos se erosionan y degradan al no contar con un balance ecosistémico, los bosques también sirven como sumideros de carbono, por ende, el papel que desempeñan en la lucha contra los gases de efecto invernadero es innegable.


En cuanto a la regulación de temperaturas, la perdida de la cobertura forestal afecta el albedo de la tierra, este factor puede influir en gran medida a las precipitaciones y los vientos.  


Tal vez, uno de los impactos mas llamativos es la afectación a la que se someten millones de especies que encuentran refugio en las áreas forestales, por lo que la deforestación resulta dramática cuando hablamos de perdida de habitat y ecosistemas.  

Un impacto que no es tan llamativo, pero resulta igual de dramático y perjudicial es la disminución de la microfauna o comunidades de insectos que prestan grandes servicios ecosistémicos a nuestra vida cotidiana.


De igual manera, la deforestación causa un fenómeno a nivel mundial que se conoce como los desplazados climáticos, las comunidades indígenas y rurales son las mas afectadas por este fenómeno y a esto se le suma el incremento de las enfermedades infecciosas que también están relacionadas a los estragos de la deforestación.


Históricamente, países ecuatoriales como Colombia, que, por sus características estratégicas, gozan de un clima tropical, son los mas afectados por los fenómenos de deforestación. 



¿Cuál es la  problemática actual que enfrenta el planeta con la tala de árboles y explotación de recursos naturales?

Cabe señalar que para Colombia el bosque natural es toda “Tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima del dosel de 30%, una altura mínima del dosel (in situ) de 5 m al momento de su identificación, y un área mínima de 1,0 ha. Se excluyen las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales (coníferas y/o latifoliadas)”.


A través de monitoreos realizados por el IDEAM, se determinó que para el año 2014 el 51,6% del área continental colombiana se encontraba cubierta por bosques naturales, que equivale a 58.965.562 ha, Para este mismo año de referencia, también se señala que el 1.8% de la superficie total del país fue clasificada como “sin información” debido a la presencia persistente de nubes o bruma en las imágenes de satélite (proporción equivalente a 2’082.513 ha).


De manera general, la superficie de bosque natural en Colombia con respecto a la superficie total del país ha venido disminuyendo de manera gradual desde 1990 con valores correspondientes a 56.4% en 1990, hasta 53% en 2010 y más recientemente y como se mencionó a 51.6% en 2014.



las cifras señalan que la deforestación total en el 2018 fue de 197.000 hectáreas que corresponden a un área del tamaño del departamento del Quindío.


¿Cuál es el objetivo de Atica con la siembra de árboles?



El objetivo de Atica con la siembra de especies nativas, más que cumplir con un requisito en cuanto a la responsabilidad social empresarial es contribuir al cuidado de los ecosistemas fortaleciendo los servicios que podemos disfrutar de estos, la actividades de siembra de árboles hacen parte del Programa de Responsabilidad Social voluntario de nuestra compañía; estas actividades se enfocan en los Ecosistemas Estratégicos vulnerables o de protección buscando  la recuperación de cuencas hidrográficas, la absorción de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) a la atmósfera, por ultimo pero no menos importante, la concientización a las comunidades y el fortalecimiento del arraigo por su territorio, Atica, aportando con un granito de arena a suplir necesidades de diferentes comunidades.


  ¿Cuántos arboles hemos sembrado y que tipo de especies?


Desde el 2021 a la fecha hemos sembrado 1700 unidades de especies nativas en diferentes regiones y con diferentes comunidades que participan en las actividades fortaleciendo sus conocimientos y fomentando la participación de las nuevas generaciones.     


 ¿Quiénes se benefician con esta iniciativa?


Con esta iniciativa se fortalecen lazos con las comunidades aledañas a los proyectos de reforestación, dado a que son ello los que pueden ver de primera mano el cambio significativo en el entorno, esta actividad mejora visiblemente la casa común, les brinda espacios mas limpios y que aportan a la inspiración.

De manera general, las comunidades desplazadas por la violencia y por fenómenos climáticos encuentran espacios que pueden ser habitados.


Las comunidades que no tienen acceso al recurso hídrico ya que estas actividades estabilizan las fuentes hídricas y le brinda acceso de manera informal a este recurso.


·       ¿Cuánto co2 estamos mitigando con estas prácticas?


En general, aunque la capacidad de absorción de carbono puede variar entre un árbol y otro, de acuerdo con sus características, especies, tamaño, edad, clima y suelo, se puede considerar que un árbol almacena unos 167 kg de CO2 al año, o 1 tonelada de CO2 al año para 6 árboles maduros. Por lo que podría decirse que, la actividad de siembra realizada permitirá compensar, de manera aproximada, unas 283 Ton de CO2-eq al año.


·       ¿En qué Zonas hemos realizado estas acciones?


Estas actividades se han realizado en las zonas de influencia de algunos proyectos que tenemos en el territorio nacional,

En Cundinamarca, en la vereda balsillas del municipio del municipio de Mosquera y en la Cuenca Amaime que abastece la Quebrada La Pacha, Corregimiento Los Tablones, Palmira, Valle del Cauca.


·       ¿Qué otro tipo de alternativas existen que beneficien al planeta?


Hay diferentes actores que pueden ayudarnos a prevenir los impactos al medio ambiente, aunque las entidades o empresas tienen una gran responsabilidad también debemos acudir a la conciencia individual de las comunidades, debemos evaluar la cultura del consumismo y que impacto tiene esto en los recursos naturales que nos rodean.

La implicación de las políticas nacionales e internacionales encaminadas a la protección de los ecosistemas estratégicos como las REDD (Reducción de Emisiones, Deforestación y Degradación) implementan una serie de incentivos que nos permiten disminuir el fenómeno de la deforestación.


Apoyar todos los planes de reforestación en nuestro entorno.

 

Generar planes de RSE. 


 ¿Cuál es la proyección de Atica para el 2023?



Atica, desde sus iniciativas con los planes de responsabilidad social voluntario contempla las iniciativas y objetivos del concepto Basura Cero, del mismo modo, también se ha trabajado en la implementación de una flota de vehículos híbridos reduciendo la huella de carbono en nuestras operaciones, como estandarte del grupo Atica tenemos el aprovechamiento energético en la gestión integral de residuos.

Seguimos trabajando con las comunidades y entidades regionales para gestionar nuevos proyectos de reforestación y así mitigar en cierta medida los impactos ambientales que generan nuestras actividades. 


Share by: